jueves, 13 de agosto de 2015

Lagrimas de San Lorenzo

Lagrimas de San Lorenzo "Noche mágica"
 
 
Maravillosa experiencia el participar al lado de Hugo, de su visión por primera vez de una estrella fugaz. Sentir a su lado su excitación junto a la mía, al contemplar repetidamente ese fugaz rastro de luz en la oscuridad de la noche, bajo su manto estrellado. Sentir eso que recorre todo tu cuerpo con un potente escalofrió, erizándote la piel y poniéndote los pelos de punta. Ha sido un momento de esos especiales que se tienen en la vida y que te hacen pensar que vale la pena vivirla.
 
 
Gracias San Lorenzo!! Gracias Universo!!

jueves, 21 de mayo de 2015

Tres heridas

Llegó con tres heridas

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernandez 

(Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941)


miércoles, 25 de marzo de 2015

Ocuparse de uno mismo

Nos movemos por el mundo sin conciencia propia y en el más profundo distanciamiento de lo que hacemos y lo que sentimos, en un "Adormecimiento del alma".



Llegar a ser cada día mejor:
Sí estamos concentrados exclusivamente en las motivaciones externas y olvidamos las internas, nuestro ser siempre estará a la sombra de nuestro Ego.


Vayamos felices hacia la meta: el placer surge mientras se va andando. Es el gerundio el que te mueve, el presente que va ocurriendo y no el futuro que te arrastra. El mundo no está hecho, se esta haciendo y tu con él.

Esculpir la propia estatua.

Para hallar la belleza interior, regresemos a nosotros mismos y miremos, si aun no vemos lo bello, hagamos como escultores de una estatua que debe ser más hermosa, quitemos, raspemos, pulamos y limpiemos. También debemos retirar la superfluo, enderezar lo tortuoso, limpiar todo lo oscuro. Abrillantémosla y no cesemos de esculpir la propia estatua hasta que aparezca nosotros el divino esplendor .

jueves, 19 de marzo de 2015

"La Coherencia como forma de vida"


Seneca: Para tener una vida feliz hay que evitar desviarse de la propia esencia, de lo que nos define profundamente. "Andar por la misma ruta, más rápido o más despacio".
Definición de Sabiduría según Seneca: "Querer y rechazar siempre las mismas cosas".
"El ejemplo admirable": Práctica ar lo que se predica genera admiración en casi todas las culturas, porque las personas con una manera de ser congruente inspiran confianza y respeto.



miércoles, 18 de marzo de 2015

"Más vale riqueza de corazón que tristeza de posesión"

Un apego no es un hecho. Es una creencia, una fantasía de nuestra mente. Si esta fantasía no existiera en nuestra mente, no estaríamos apegados. Amaríamos las cosas y a las personas y disfrutaríamos de ellas; pero, disfrutaríamos de ellas sin ataduras de ningún tipo. ¿Existe, de hecho, otra forma de disfrutar  de algo?.
Repasemos todos nuestros apegos y ataduras, y digámosle a cada persona u objeto que nos venga a la mente: "En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan sólo estoy engañándome a mí mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz". Hagamos esto con toda honradez, y veremos que cambio se produce en nosotros... "En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan sólo estoy engañándome a mí mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz".

miércoles, 11 de marzo de 2015

"Desprogramar"

No somos realmente nosotros quienes hemos decidido cosas tan fundamentales como son nuestros deseos y exigencias, nuestras necesidades, valores, gustos, actitudes... Han sido nuestros padres, nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra religión y nuestras experiencias pasadas, las que han establecido en nosotros las normas de funcionamiento. Estan van con nosotros vayamos donde vayamos, insistiendo imperiosamente en ser satisfechas por la vida, por la gente y por nosotros mismos. De hacerlo así, el "programa" nos permitirá vivir pacífica y felizmente; de lo contrario, y aunque nosotros no tengamos la culpa, generará unas emociones negativas que nos harán sufrir.
Observemos cómo experimentamos irritación, ansiedad, culpabilidad o cualquier otra emoción negativa. Sigamos considerando esa situación desagradable hasta que caigamos en la cuenta de que es nuestro "programa", el que se empeña en que reaccionemos a base de emociones negativas. 
Una vez hayamos comprendido esta verdad y, consiguientemente, haya dejado nuestro "programa" de generar emociones negativas, podemos emprender cualquier acción que creamos conveniente. 
Pero sólo después de haber conseguido liberarnos de nuestros trastornos emocionales, porque sólo entonces nuestra acción nacerá de la paz y del amor, no del deseo neurótico de satisfacer a tu "ordenador".




lunes, 9 de marzo de 2015

"Falsa felicidad"

La infelicidad tiene una sólo causa: las falsas creencias que albergamos en nuestra mente. Debido a tales creencias, vemos el mundo y a nosotros mismos de una manera deformada.
Ejemplos  Falsas Creencias:
-"No puedes ser feliz sin las cosas a las que estás apegado y que tanto estimas"
La razón por la que somos infelices es porque no dejamos de pensar en lo que no tenemos, en lugar de pensar más bien en lo que tenemos en este momento.
- "La felicidad nos vendrá cuando logremos cambiar la situación en que la que nos encontramos y las personas que nos rodean".
Lo que nos hace feliz o desdichados no es el mundo ni las personas que nos rodean, sino los pensamientos que albergamos en nuestra mente.
-"Si se realizan todos nuestros deseos, seremos felices"
Son precisamente esos deseos los que nos hacen vivir tensos, frustrados, nerviosos, inseguros y llenos de miedos.
Para obtener una felicidad duradera, tendremos que estar dispuestos a perder cuanto poseemos. No desprendiéndonos de ello, ni renunciando a ello (porque, cuando se renuncia a algo forzosamente, queda uno vinculado a ello para siempre). Podremos verlo como una pesadilla, entonces lo conservemos o no, habrá perdido todo dominio sobre nosotros y toda posibilidad de dañarnos. Liberándonos finalmente de nuestro sueño, de su oscuridad, de su miedo y de su infelicidad.



viernes, 6 de marzo de 2015

¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida? (Mt 16,26)


Los sentimientos mundanos, es decir, los sentimientos de autobombo y vanagloria,  no son naturales, sino que han sido inventados por la sociedad y nuestra cultura para hacer que seamos productivos y poder controlarnos. Dichos sentimientos no proporcionan el sustento y la felicidad que se producen cuando por ejemplo contemplas la naturaleza o disfrutas de la compañía de un ser querido o de tu propio trabajo, sino que han sido ideados para producir ilusiones, emoción... y vacío.


                         "Parábola de la vida"
Un autobús cargado de turistas atraviesa una hermosísima región llena de lagos, montañas, ríos y praderas. Pero las cortinas del autobús están echadas, y los turistas, que no tienen la menor idea de lo que hay al otro lado de las ventanillas, se pasan el viaje discutiendo sobre quién debe ocupar el mejor asiento del autobús, a quién hay que aplaudir, quién es más digno de consideración... Y así siguen hasta el final del viaje.

"No hay sacrificio insalvable para el amor por un hijo"